Aparcamientos de intercambio Park & Ride (aparca y conduce) en la ciudad de Zaragoza

Según el Green Paper on urban mobility (EC, 2007), en la Unión Europea actualmente más del 60% de la población vive en ciudades, generando el 85% de la riqueza. Esta cifra es extrapolable a la realidad que vivimos en nuestro territorio y al peso que ha ido adquiriendo durante décadas la ciudad de Zaragoza.

La capital aragonesa ha aprovechado las ventajas derivadas de la economía de la aglomeración plasmada en la capacidad de generar gran cantidad de proyectos urbanísticos, comerciales, culturales e industriales, creando con ello oportunidades no solo para sus habitantes sino para los que se desplazan a diario hacia su interior. Sin embargo, con estas ventajas han ido apareciendo diversos problemas entre los que se encuentran los relacionados con la movilidad, entre otros podemos nombrar la congestión del tráfico y la contaminación.

Un dato que se debe tener en cuenta para comprender la importancia de reducir el tráfico privado en la ciudad es que el 75% de la energía mundial, se consume dentro de nuestras ciudades y dentro de ellas se generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Lazariou et al., 2012). Por ello, el transporte es un factor importante en el ahorro de energía y la reducción de emisiones.

Tenemos que apuntar que centrada en lo que llamamos la “movilidad inteligente”, la Unión Europea lanzó un borrador público europeo para la innovación en Smart Cities (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities). Este borrador centraba sus esfuerzos en 3 áreas: energía, movilidad y TICs (EU, 2013)

Actualmente la Smart Cities tiene como referente la división realizada en el documento «Smart cities Ranking of European medium-sized cities»» (Giffinger, 2007) en 6 ámbitos: gobernanza, economía, medio ambiente, movilidad, personas y hábitat.

Teniendo en cuenta que cada uno de esos ámbitos necesitan un desarrollo independiente y su importancia en la creación de ciudades más amables y saludables, desde el Partido Carlista de Aragón, hemos centrado nuestra atención en la implementación de proyectos en el ámbito de la movilidad ya presentes en distintas ciudades europeas de tipo medio como la nuestra. Un proyecto interesante para Zaragoza que ya es una realidad consolidada en diversas ciudades y que han tenido un impacto positivo son los aparcamientos de intercambio metropolitanos, conocidos por el concepto inglés, Park & Ride (P+R).

El concepto europeo del Park & Ride (P+R) tiene como objetivo potenciar el uso del transporte público, aumentando la oferta de estacionamiento alrededor de la ciudad, en la mayoría de los casos gratuito, provocando con ello una disminución del tráfico en el centro de las ciudades. Este concepto debe venir apoyado en la revisión y actualización del plan de intermodalidad en el transporte público de Zaragoza, bicicleta+bus+taxi+tranvía, sin el cual no sería posible hacerlo realidad. Un proyecto que bien merece ser desarrollado para lograr que la capital aragonesa sea una ciudad más amable y saludable. Solo es necesaria una voluntad política capaz de transformar la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *