Fernando Sánchez Aranaz presenta al Partido Carlista “Carlismo, memoria de una disidencia”

Fernando Sánchez Aranaz autor del libro, Carlismo, memoria de una disidencia, nos ha ofrecido una interesante conferencia en la sede del Partido Carlista de Euskal Herria Gipuzcoa – Euskal Herriko Karlista Alderdia Gipuzkoa (EKA) situada en la ciudad gipuzkoana de Donostia-San Sebastián.  A dicha presentación nos hemos desplazado tres personas en representación del Partido Carlista de Aragón que a nuestra llegada, nos hemos reunido con otros compañeros llegados del País Valencià, así como de distintos territorios de Euskal Herria como Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Minutos antes de iniciarse el acto, el autor ha mantenido con nosotros una cercana conversación en la que nos ha comentado los lazos familiares y afectivos que le unen con nuestra tierra. A lo largo de su exposición el historiador nos ha ido explicado las razones por las que se decidió a escribir su nuevo libro, en el que da a conocer, siempre desde su minucioso análisis, la verdadera causa del nacimiento del carlismo como movimiento popular y su lucha por la defensa de un modo de vida. Estuvieron muy presentes las referencias a las desamortizaciones de los comunales y la eliminación de las libertades forales allí donde aun se mantenían o bien en los territorios que los que anteriormente ya habían sido suprimidas, razones de peso, junto a otras enumeradas a lo largo del acto, para que miles de personas reaccionaran y pasaran a engrosar voluntariamente los ejércitos carlistas.

Una especial atención ha tenido el apartado relativo a  la clarificación ideológica que se dio en el carlismo a partir de los años 60 del siglo XX, el éxodo desde el mundo rural hacia las ciudades, y el cambio que significó este hecho dentro del movimiento.

Una vez ha finalizado la exposición y debate posterior, como colofón a esta cita, el autor ha firmado y dedicado varios ejemplares a los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *