Montejurra 2023, un año más

No se puede entender el pasado histórico del Partido Carlista sin Montejurra. Partiendo de esta afirmación, no debemos olvidar que Montejurra adquiere connotaciones casi míticas entre quienes durante la segunda mitad del siglo XX, acudían todos los años a su convocatoria para asistir al lugar donde las reivindicaciones por las libertades se convertían en protagonistas. Por todo ello, siempre hay carlistas aragoneses presentes. Cierto es también que, atrás quedan los tiempos en los que más de una docena de autobuses partían desde la capital aragonesa, pero no es menos cierto, que no por ello, las personas que acuden no lo hacen manteniendo la misma iniciativa e intensidad.

Por lo anterior, el 7 de mayo, como no podía ser de otra forma, nos hemos desplazado para participar y reunirnos con compañeros llegados de distintos lugares. Ha sido un positivo reencuentro con personas que no veíamos hace tiempo y con las que compartimos los mismos planteamientos. También ha sido una jornada positiva y productiva en la que se han producido contactos con otras que han mostrado interés por nuestras actividades y se han encomendado a colaborar en alguna de ellas.

En la campa, se han montado varios espacios donde se vendían libros, emblemas, jarras, etc. y distintos objetos de temática carlista donde la gente se ha podido acercar a curiosear y adquirir algún objeto que le ha llamado la atención.

La jornada ha transcurrido de acuerdo al programa oficial finalizando con el acto político en la campa de la Fuente de la Tejería, en la que han intervenido, Jesús María Aragón Samanes, secretario general del Partido Carlista-EKA de Navarra, y José Lázaro Ibáñez Compains, secretario general federal del Partido Carlista. Una vez escuchado y sintetizado el contenido de las alocuciones, los aragoneses, podemos decir que estamos en sintonía con las posiciones memorialistas que se han planteado, pero también tenemos que apuntar dos apreciaciones que creemos necesarias. Una de ellas es la ausencia de contenido político en cuestiones de actualidad, factor importante a tener en cuenta puesto que estamos en año electoral. Hay aspectos que son comunes a cualquiera de nuestros municipios o nacionalidades y que tenían que haber sido protagonistas en sendos discursos más allá de las nombradas reivindicaciones memorialistas, estas por otra parte necesarias. En este sentido, decir también, que dejar de lado problemas que reclaman soluciones por parte de la sociedad, puede alejarnos de la realidad que nos rodea y es algo que ni debe suceder, ni debemos permitirnos. Como segundo apunte, también hemos echado en falta, tratándose de un acto de consumo interno, una sincera actitud de autocrítica sobre la situación en la que se encuentra la organización. No todo pueden ser factores exógenos ni ver en los demás el origen de los problemas que le afectan. Todos debemos asumir la responsabilidad, la federal con una visión más estratégica y las distintas nacionalidades con una mirada más local,  para conservar tanto la estructura que tenemos, como los órganos de dirección con los que nos hemos dotado democráticamente, y con ello, con una verdadera actitud de servicio, alcanzar un proyecto ilusionante y atractivo para las personas que nos rodean.

Y ahora sí, para finalizar la jornada, decir que cada grupo ha ocupado un espacio al aire libre para tomar el tradicional almuerzo. Nosotros lo hemos hecho con Carlistas por la Autogestión que ha montado una carpa para la ocasión junto a compañeros de Euskal Herria, Madrid y País Valencià.

Nos encomendamos para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *