Hablamos de política

FEDERALISMO, SOCIALISMO Y AUTOGESTIÓN

Hasta el momento al Carlismo se le identifica mayoritariamente por sus propuestas al problema de la territorialidad, y más concretamente por sus soluciones federativas desde el derecho de libre determinación, pero sin embargo, no sucede lo mismo en cuanto a sus postulados socialistas autogestionarios.

Tras repasar las escasas experiencias históricas del socialismo autogestionario y sus vicisitudes, queda patente que ante la actual sociedad capitalista que incita al egoísta individualismo, al consumismo y al hedonismo, nuestra propuesta se basa en un profundo cambio en los comportamientos y valores éticos de los ciudadanos y de la sociedad, un proyecto evolucionista y solidario desde el compromiso individual y colectivo para rescatar la gestión económica y política de quienes se la vienen planteando como el mejor de los negocios al margen de cualquier bien común al que debieran primeramente someterse, y decidir desde abajo hacia arriba todo aquello cuyo resultado revierte directamente en el propio individuo, su colectividad y su entorno.

El sistema que propugnamos exige que las personas y sus comunidades nos impliquemos en la propia identificación de nuestros problemas sociales y en la búsqueda de sus soluciones, cambiando así la actual dinámica pasiva y entreguista ante los poderes económicos, los Estados y sus administraciones. Dinámica de una mayoría ciudadana que hipotecada y desengañada no reacciona ya ante el estado de la sociedad y cuya participación cada día es mas escandalosamente baja en cualquier órgano de decisión colectivo, desde la asociación de vecinos a las elecciones.

Creemos que en el ejercicio del derecho natural a participar directamente en la toma de todas aquellas decisiones por cuyos resultados nos vemos afectados, estamos llevando a cabo el mayor logro de libertad que la inteligencia pueda concebir y que la verdadera democracia nos exige. Este es un proceso exigente y difícil que hoy nos lo presentan como utópico, pero por el que es necesario luchar, y así lo vamos a seguir haciendo desde el Partido Carlista de Aragón con nuestro lema de Federalismo, Socialismo y Autogestión.

1.- FEDERALISMO

El Partido Carlista de Aragón, fiel a su tradición histórica, se ratifica en su profesión del principio federalista, y propone la confederación, lo cual implica respeto a la personalidad plena de las diversas naciones y regiones que integran lo que hoy se conoce bajo el nombre de España y que con anterioridad desde el carlismo se denominaban “Las Españas”.

Desde estos postulados federalistas, el Partido Carlista de Aragón, como no podía ser de otra forma, reconoce y promueve la realidad lingüística aragonesa donde conviven el aragonés, castellano y catalán, de la misma forma que es partícipe de la defensa de la realidad histórica aragonesa y su reconocimiento.

Fiel a su tradición descentralizadora, aboga por la desaparición de las Diputaciones Provinciales en beneficio de la estructura comarcal para que de esta forma los ciudadanos se sitúen más cerca de los centros de decisión pudiendo participar directamente en sus decisiones.

2.- SOCIALISMO

El Partido conformará y aportará soluciones a los problemas de tipo socio-económico de acuerdo con su ideal de sociedad socialista, democrática y plural. Un Socialismo autogestionario, seña ideológica propia y característica de nuestro partido. Este ideal socialista del partido, no será en absoluto barrera para entablar relaciones y cooperación con distintas formaciones de signo progresista que compartan objetivos comunes, con las que pudiera tener acciones conjuntas y colaboración.

3.- AUTOGESTIÓN

La autogestión es el derecho del ser humano para gestionar sus propios recursos desde su entorno; presupone un principio de solidaridad vinculante bajo los principios de responsabilidad y respeto. La alternativa ideológica que representa nuestro partido, tiene en la autogestión uno de sus pilares fundamentales. Esta se apoya en los siguientes puntos:

  • Autogestión Ideológica
  • Autogestión Territorial
  • Autogestión Política
  • Autogestión Económica / Laboral