Compleganza

Durante el mes de septiembre de 2019, Estau Aragonés, se puso en contacto con el Partido Carlista de Aragón para proponer una reunión entre ambas formaciones. En la línea que habíamos iniciado de mantener contacto con distintas organizaciones aragonesistas afines y la coincidencia ideológica en varias de las posiciones que defendemos ambas formaciones, nos hizo plantearnos la convocatoria. Por nuestra parte como única condición, puesto que queríamos que hubiera cierto simbolismo, era que se celebrara en la la C/ Fueros de Aragón de la ciudad de Zaragoza. Aceptada la petición, decidimos reunirnos.

La línea de trabajo de Estau Aragonés para recuperar la soberanía de Aragón y el reconocimiento de sus Derechos Históricos, impulsando iniciativas políticas que fortalezcan al aragonesismo progresista nos pareció acertada. La consecución de una sociedad socialista autogestionaria en el largo plazo, pero en el corto defendiendo los logros ya conseguidos hasta ahora por el Pueblo Aragonés, estaba en sintonía con nuestro pragmatismo político.

A lo largo de la reunión, Estau Aragonés nos narró el proyecto que estaba llevando a cabo bajo el nombre de Compleganza. Nos contaron que tras las elecciones municipales de primavera de 2019, representantes de Chunta Aragonesista, se pusieron en contacto con Estau Aragonés para establecer un diálogo, formación con la que desde entonces vienen colaborando lealmente en la realización de actividades conjuntas y también con otras entidades. El proyecto de Compleganza, nos comentaron, tiene como eje principal, crear un amplio acuerdo y consenso político de las fuerzas aragonesista, con meta a corto plazo de crear una sinergia de estas fuerzas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Una vez que debatimos pros y contras y consensuamos distintos aspectos, dimos concluida la reunión.

La coincidencia en las diferentes reuniones que han ido teniendo lugar en la sede de Chunta Aragonesista con motivo de la preparación de diferentes actos y concentraciones, fortalecieron el contacto entre Estau Aragonés y el Partido Carlista de Aragón. Finalmente en la primavera der 2022 tuvo lugar la asamblea conjunta, una y otra vez retrasada por las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia que estábamos viviendo. Resultado de esta positiva asamblea, es el nacimiento de 4 mesas sectoriales en las que a día de hoy, se están aportando ideas y propuestas.

Estas son:

  • Cultura Educación y Patrimonio
  • Derechos y Movimientos Sociales
  • Feminismos y Diversidades
  • Nueva Agenda Urbana, Cambio Climático y Agenda 2030

El camino está abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *