Fernando Sánchez Aranaz autor del libro, Carlismo, memoria de una disidencia, nos ha ofrecido una interesante conferencia en la sede del Partido Carlista de Euskal Herria Gipuzcoa – Euskal Herriko Karlista Alderdia Gipuzkoa (EKA) situada en la ciudad gipuzkoana de Donostia-San Sebastián. A dicha presentación nos hemos desplazado tres personas en representación del Partido Carlista de Aragón que a nuestra llegada, nos hemos reunido con otros compañeros llegados del País Valencià, así como de distintos territorios de Euskal Herria como Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Minutos antes de iniciarse el acto, el autor ha mantenido con nosotros una cercana conversación en la que nos ha comentado los lazos familiares y afectivos que le unen con nuestra tierra. A lo largo de su exposición el historiador nos ha ido explicado las razones por las que se decidió a escribir su nuevo libro, en el que da a conocer, siempre desde su minucioso análisis, la verdadera causa del nacimiento del carlismo como movimiento popular y su lucha por la defensa de un modo de vida. Estuvieron muy presentes las referencias a las desamortizaciones de los comunales y la eliminación de las libertades forales allí donde aun se mantenían o bien en los territorios que los que anteriormente ya habían sido suprimidas, razones de peso, junto a otras enumeradas a lo largo del acto, para que miles de personas reaccionaran y pasaran a engrosar voluntariamente los ejércitos carlistas.
Una especial atención ha tenido el apartado relativo a la clarificación ideológica que se dio en el carlismo a partir de los años 60 del siglo XX, el éxodo desde el mundo rural hacia las ciudades, y el cambio que significó este hecho dentro del movimiento.
Una vez ha finalizado la exposición y debate posterior, como colofón a esta cita, el autor ha firmado y dedicado varios ejemplares a los presentes.