A la denuncia iniciada por el histórico militante del Partido Carlista de Aragón, Ernesto Pérez, se suman compañeros desde el Partido Carlista de Euskal Herria-E.K.A. en Tolosa.
En el siguiente escrito nuestros históricos compañeros del Partido Carlista de Gipuzkoa, Bittori Salinas* y Juantxo Zabala* denuncian, una vez más, los desmanes del actual Secretario General Federal José Lázaro Ibáñez Compains.
Es bien sabido que el Carlismo siempre ha sido molesto para el poder establecido en cada momento de la historia y tantos años de militancia en nuestro querido Partido, nos han permitido tener todo tipo de experiencias y poder ver casi de todo; desde represión, traiciones, compañeros asesinados por un grupo de fascistas financiados por el propio Estado en aquel fatídico 9 de mayo de 1976, su no legalización para impedir que pudiéramos participar en las primeras Elecciones Generales de 1977, espantadas históricas de líderes como la de Carlos Hugo y su camarilla, de los que nada más se supo, dejando a la militancia huérfana y al Partido en estado prácticamente de coma, además de otras muchas actuaciones que han tenido como fin la de debilitarlo para, en algunos casos, incluso intentar provocar su extinción.
Lo que no nos esperábamos a estas alturas de la película es la situación de bloqueo y parálisis actual a la que nos ha llevado nuestro Secretario General Federal, don José Lázaro Ibáñez Compains, militante de contrastada trayectoria en mil y un avatares, elegido democráticamente para representar al Partido Carlista a nivel federal el 14 de noviembre de 2021 en Estella-Lizarra.
Ante el asombro de todos, este señor ha tomado la decisión unilateral de no convocar el Consejo Federal de Dirección, el último que se celebró fue el 13 de noviembre de 2022 en la ciudad castellana de Soria.
Para quien aún no lo sepa, el Consejo Federal de Dirección es el órgano colegiado más importante del Partido Carlista entre Congresos y según el artículo 17 de sus estatutos, ha de ser convocado por el Secretario General de manera ordinaria cada 3 meses.
Es decir, que el señor Ibáñez lleva prácticamente dos años sin convocarlo y sin rendir cuentas de su gestión a la militancia durante todo este tiempo, pero lo más grave de todo no es que esté incumpliendo los estatutos del Partido Carlista, si no que con su actitud totalitaria está violando de manera flagrante la propia Ley de Partidos que en sus artículos 6 y 7 establece que: Los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos, asimismo la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos y los órganos colegiados deberán tener un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate.
Visto el panorama y preocupados por la deriva que estaban tomando los acontecimientos, el 8 de junio y el 14 de septiembre de 2023, 11 de los miembros del Consejo Federal de Dirección solicitamos por burofax remitido al señor Ibáñez Compains la convocatoria del mismo, tal y como recogen los estatutos del Partido Carlista en su artículo 17 anteriormente citado. Huelga decir decir que jamás obtuvimos respuesta alguna.
La verdad es que nos sorprende sobremanera su actitud absolutamente sectaria y desconocemos el objetivo de su proceder. Estamos cansados de tanto engaño y subterfugio, creemos que no nos merecemos esto. Es por ello que mediante este escrito queremos denunciar esta situación absolutamente antidemocrática que no lleva a ningún lado y solicitar su inmediata dimisión.
*Bittori Salinas, concejal del Partido Carlista de Euskal Herria-E.K.A. en Tolosa (1979-1983)
*Juantxo Zabala, concejal del Partido Carlista de Euskal Herria-E.K.A. en Tolosa (1983-1987)