El pasado domingo 29 de enero de 2023, se celebró el primer Concurso San Valero de Tiro de Barra Aragonesa en el parque Jesús Gracia Mallén del barrio zaragozano ACTUR-Rey Fernando, con motivo del primer aniversario de club Barraires de Zaragoza, además de la correspondiente celebración del patrón de la ciudad.
El evento congregó a deportistas llegados de los Clubes de María de Huerva, Calatorao, Teruel, Casetas, Aguarón y Barraires de Zaragoza.
Los campeones de las categorías senior masculina primera y segunda y senior femenina fueron agraciados con unos bonitos premios que representan la silueta de un “barraire” o tirador de barra, que fueron patrocinados con 9 trofeos por Zaragoza Deporte y a todos los premiados se les hizo entrega de roscones artesanales gentileza del Club Barraires de Zaragoza y de sus siempre necesarios colaboradores. Recordemos que toda prueba deportiva de carácter popular requiere de esfuerzo económico y personal que en gran medida son sufragados por los propios clubes, aún siendo protegidos de manera “especial” por el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley del Deporte Aragonés, e incluso recibiendo la catalogación desde 2003, junto con el resto de juegos tradicionales, de patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
La realidad es que si estos deportes y juegos tradicionales aragoneses, contasen con el respaldo institucional que este patrimonio se merece, seríamos referencia de comunidades vecinas que sí hacen alarde de su deporte tradicional, utilizándolo de promoción turística y acrecentando sus particularidades e identidad. Para hacernos una idea de este patrimonio, sólo en modalidades femeninas de bolos contamos con más de 20 diferentes, nuestro tiro de barra y bola son deportes extremadamente atléticos que requieren de gran fortaleza pero también de gran técnica, o incluso nuestras carreras de pollos, de roscas… hoy llamadas pedestres que no tienen nada que envidiar a la tendencia actual de “running”
Finalizamos este comentario, esperando y deseando una mayor implicación de la administración con el deporte tradicional aragonés que tan importante es para nuestra identidad, como pudiera ser la conservación y promoción del románico, el mudéjar, la lengua aragonesa, la jota o nuestro folclore.
La clasificación del I Concurso San Valero de tiro de barra por categorías fue la siguiente:
– Senior Primera:
🥇Gabriel Pardos C. Barraires 15,88 m
🥈Alfredo Cabezas C. Casetas 13,25 m
– Senior Segunda Masculina:
🥇Miguel Ángel Gómez, C. Aguarón 11,87 m
🥈Miguel Hernandez C. Teruel 11,73 m
🥉Amador Pardos, C. Aguarón 10,84 m
– Senior femenina:
🥇Rebeca Aguarón, c. Calatorao 11,94 m
🥈Sheila Dito c. Calatorao 10,63 m
🥉Roxana Morante C. Barraires 7,15 m
– Categoría Juvenil Femenino:
🥇Nora Martínez c. María de Huerva 7,67 m
🥈Celeste Castroviejo c. María de Huerva 6,01 m
– Categoría Cadete Masculino:
🥇Ander Abadía club María de Huerva 3,49 m
– Categoría Infantil Masculino:
🥇Daniel Peña c. Barraires 8,55 m
🥈Alexander Rosero c. Barraires 3,31 m
🏅Carlos Plumed, c. Barraires 5,04 m
– Categorías de benjamines:
🏅Uxue Abadía club María de Huerva 4,60 m
🏅Rihana Bocanegra c. Calatorao 3,50 m
🏅David Gracia de c. Barraires 4,78 m
La jornada se completó con una muestra de juegos tradicionales aragoneses donde disfrutaron los más pequeños tanto como también lo hicieron sus mayores con los hoyetes, el tejo, los bolinches y los bolos de Used. La actividad fue desarrollada por la asociación vecinal ACTUR -Rey Fernando.
Aupa Barraires, larga vida a la barra aragonesa 💪🏻