I Concurso San Valero de Tiro de Barra Aragonesa

El pasado domingo 29 de enero de 2023, se celebró el primer Concurso San Valero de Tiro de Barra Aragonesa en el parque Jesús Gracia Mallén del barrio zaragozano ACTUR-Rey Fernando, con motivo del primer aniversario de club Barraires de Zaragoza, además de la correspondiente celebración del patrón de la ciudad.

El evento congregó a deportistas llegados de los Clubes de María de Huerva, Calatorao, Teruel, Casetas, Aguarón y Barraires de Zaragoza.

Los campeones de las categorías senior masculina primera y segunda y senior femenina fueron agraciados con unos bonitos premios que representan la silueta de un “barraire” o tirador de barra, que fueron patrocinados con 9 trofeos por Zaragoza Deporte y a todos los premiados se les hizo entrega de roscones artesanales gentileza del Club Barraires de Zaragoza y de sus siempre necesarios colaboradores. Recordemos que toda prueba deportiva de carácter popular requiere de esfuerzo económico y personal que en gran medida son sufragados por los propios clubes, aún siendo protegidos de manera “especial” por el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley del Deporte Aragonés, e incluso recibiendo la catalogación desde 2003, junto con el resto de juegos tradicionales, de patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

La realidad es que si estos deportes y juegos tradicionales aragoneses, contasen con el respaldo institucional que este patrimonio se merece, seríamos referencia de comunidades vecinas que sí hacen alarde de su deporte tradicional, utilizándolo de promoción turística y acrecentando sus particularidades e identidad. Para hacernos una idea de este patrimonio, sólo en modalidades femeninas de bolos contamos con más de 20 diferentes, nuestro tiro de barra y bola son deportes extremadamente atléticos que requieren de gran fortaleza pero también de gran técnica, o incluso nuestras carreras de pollos, de roscas… hoy llamadas pedestres que no tienen nada que envidiar a la tendencia actual de “running”

Finalizamos este comentario, esperando y deseando una mayor implicación de la administración con el deporte tradicional aragonés que tan importante es para nuestra identidad, como pudiera ser la conservación y promoción del románico, el mudéjar, la lengua aragonesa, la jota o nuestro folclore.
La clasificación del I Concurso San Valero de tiro de barra por categorías fue la siguiente:
– Senior Primera:
🥇Gabriel Pardos C. Barraires 15,88 m
🥈Alfredo Cabezas C. Casetas 13,25 m
– Senior Segunda Masculina:
🥇Miguel Ángel Gómez, C. Aguarón 11,87 m
🥈Miguel Hernandez C. Teruel 11,73 m
🥉Amador Pardos, C. Aguarón 10,84 m
– Senior femenina:
🥇Rebeca Aguarón, c. Calatorao 11,94 m
🥈Sheila Dito c. Calatorao 10,63 m
🥉Roxana Morante C. Barraires 7,15 m
– Categoría Juvenil Femenino:
🥇Nora Martínez c. María de Huerva 7,67 m
🥈Celeste Castroviejo c. María de Huerva 6,01 m
– Categoría Cadete Masculino:
🥇Ander Abadía club María de Huerva 3,49 m
– Categoría Infantil Masculino:
🥇Daniel Peña c. Barraires 8,55 m
🥈Alexander Rosero c. Barraires 3,31 m
🏅Carlos Plumed, c. Barraires 5,04 m
– Categorías de benjamines:
🏅Uxue Abadía club María de Huerva 4,60 m
🏅Rihana Bocanegra c. Calatorao 3,50 m
🏅David Gracia de c. Barraires 4,78 m

La jornada se completó con una muestra de juegos tradicionales aragoneses donde disfrutaron los más pequeños tanto como también lo hicieron sus mayores con los hoyetes, el tejo, los bolinches y los bolos de Used. La actividad fue desarrollada por la asociación vecinal ACTUR -Rey Fernando.

Aupa Barraires, larga vida a la barra aragonesa 💪🏻

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *