Queremos un país que mire al futuro, un país que avance hacia la verdadera vertebración de su territorio, en el cual las realidades lingüísticas y culturales sean reconocidas y protegidas. Deseamos una economía orientada al bien común donde las personas sean realmente el centro de esta actividad, un sistema público fuerte, dotado con los recursos económicos necesarios para que cumpla con su objetivo, que no es otro que servir al ciudadano. Necesitamos que nuestra historia esté debidamente documentada y protegida. Por todo ello, hemos realizado la síntesis que presentamos a continuación centrada en 10 áreas. |
Agricultura
-
Apostar por una PAC (Política Agraria Común) que prime la producción favoreciendo las pequeñas explotaciones y condicionando esas ayudas a la residencia en el medio rural.
Digitalización y nuevas tecnologías
- La extensión de la banda ancha en todo el territorio rural. Cada pueblo, por pequeño que sea, debe tener acceso a una conexión que le otorgue la misma ventaja competitiva que la que poseen los grandes centros urbanos.
Economía
- Creación de la Hacienda Foral Aragonesa. De esta forma las decisiones en política fiscal se harán desde el territorio aragonés, de la misma forma la lucha contra el fraude fiscal.
- Promover el tejido cooperativo como medio de desarrollo en el medio rural más allá del tradicional ámbito agrícola.
Educación
- Todo el esfuerzo económico en esta materia debe ir dirigido a conseguir una educación pública de calidad, ejerciendo control para que esta promueva la integración de colectivos de otras nacionalidades.
Infraestructuras.
- Creación de un gestor de infraestructuras ferroviarias aragonés
- Dinamizar la recuperación del tráfico ferroviario internacional por Canfranc.
Lingüísticas
- Visibilizar la realidad trilingüe aragonesa realizando las necesarias campañas de concienciación. Se fomentará el uso de las lenguas aragonesas y recuperación allí dónde fuera necesario.
Organización territorial
- Desaparición de las diputaciones provinciales, asumiendo sus competencias las distintas comarcas, aproximando las decisiones al ciudadano.
Patrimonio
- Como objetivo prioritario, la creación del Archivo General de Aragón.
Salud
- Un sistema público, gratuito y universal de salud sin exclusión, donde se priorice la atención pública.
Transición ecológica
- Transición ecológica hacia un modelo energético 100% con energías renovables. Para conseguir un modelo verde y eficiente, se fomentará autoconsumo así como la producción cooperativa y comunitaria. De la misma forma, se promoverá la instalación de centros de producción de energías verdes siempre con el respeto al medio ambiente.