Montejurra 2024: Menos tractores y más Consejos Federales

Como cada principio de mayo, los carlistas aragoneses nos dirigimos hacia Montejurra y el monasterio de Iratxe, para celebrar la emblemática jornada en compañía de compañeros venidos de diferentes puntos del territorio.

Alrededor del mediodía se procedió a rendir homenaje ante el monolito erigido en memoria de Ricardo y Aniano, asesinados por un grupo de ultraderechistas, fascistas amparados, organizados y financiados por el Estado en el fatídico 9 de mayo de 1976.

Al terminar el sentido homenaje, cierta parte de la militancia reprochó al Secretario General Federal la no celebración del máximo órgano de dirección entre congresos, que no es otro que el del Consejo Federal de Dirección del partido. El lema de la convocatoria de la secretaría federal, pasó a pariodarse como: Menos tractores y más consejos federales.

Posteriormente en la campa de la fuente de la Tejería, tuvo lugar la celebración del acto propiamente político con los discursos de José Lázaro Ibáñez Compains, Secretario General Federal, Jesús María Aragón Gómez, secretario de EKA – Navarra, Dolores Goldaraz, Laurentz como representante de Eka-Vizcaya y una persona que habló en nombre del pueblo palestino.

Consideramos que fueron unos discursos planos, carentes de acciones concretas más allá de las buenas intenciones y eslóganes de los años 80 del siglo pasado. En ellos echamos en falta, y viene siendo desgraciadamente una constante, un proyecto político ilusionante, una línea recta a seguir que haga remover las brasas de este inmenso brasero al que han convertido el Partido Carlista.

Queremos hacer especial mención en la reivindicación de un sector activo de la militancia y de miembros de los órganos de dirección, en cuanto a la actitud y comportamiento de su Secretario General Federal y de las personas de las que se ha rodeado. Un comportamiento autoritario que ha eliminado la democracia interna depositada en unos estatutos democráticamente aprobados. De la misma forma, se hizo una denuncia del incumplimiento de la Ley Orgánica 6/2022 de 27 de junio de Partidos Políticos. La Ley es muy clara en su artículo 7 sobre el funcionamiento interno de las organizaciones políticas, y el control democrático de los dirigentes elegidos. A partir de todo ello, es difícil hacer creíble cualquier discurso que hable de libertad y democracia, cuando en la práctica se manejan posturas intransigentes y dominantes lejos del claro consenso que debe manejar quién lidera una organización, ya no solo política, si no humana. Es un hecho muy grave romper el diálogo acallando una de las partes más activas del partido, como grave y vergonzoso es el dejar sin voz a territorios históricos como,  Aragón, Gipuzkoa, Castilla con Madrid a la cabeza y al País Valencià. Están convirtiendo al centenario partido en una especie de aldea de Axterix el galo, un reducto cada vez más aislado y con una representación territorial más reducida. Todo lo nombrado, realizando un simple análisis, está motivado por la actitud de un núcleo duro que funciona al margen de los órganos de representación que es decir, al margen del propio partido.

Posteriormente, después de todas estas situaciones, los asistentes procedieron a almorzar al aire libre. Nosotros nuevamente lo hicimos en la carpa de Carlistas X la Autogestión, un colectivo de militantes que cree en la autogestión como herramienta solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *