Asamblea Ordinaria del Partido Carlista de Aragón, 12 de Enero de 2021

Confederalismo como relación entre las distintas nacionalidades que conforman actualmente el Estado Español.

Ante la creencia muy extendida de que Federal y Confederal son dos palabras distintas para una misma interpretación en cuanto a un tipo de organización territorial y la defensa Confederal que mantiene el Partido Carlista de Aragón, en esta primera asamblea 2021 celebrada por vía telemática se ha profundizado en las diferencias que ambos conceptos contienen.

  • En el Federalismo las nacionalidades que consensúen y firmen el pacto Federal, así como aquellas que posteriormente lo acepten y suscriban sin haber sido partícipes en la creación del mismo, están obligadas a acatar y cumplir aquellas leyes que emanen del Estado Federal creado por ellas mismas, con los deberes que se especifiquen en el Pacto.

 

  • En el Confederalismo se dan las mismas circunstancias que en el Federalismo, incluso la existencia de un Pacto como ley de leyes para mantener la armonía del Estado Federal. Pero en una Confederación, como importante diferencia con respecto al Estado Federal se da la circunstancia de que las nacionalidades confederadas solo están obligadas a acatar y cumplir las leyes comunes que se pacten, pero cualquier otra ley que pueda surgir en el seno de la Confederación ajena a lo pactado, no obliga de ninguna de las maneras a las nacionalidades confederadas.

 

  • Por otro lado, así como en un Estado Federal el Pacto debe ser explícito sobre en que momentos las nacionalidades pactantes pueden hacer uso del derecho de Autodeterminación, en la Confederación pueden en cualquier momento separarse de la misma.

 

Si bien podemos extendernos en la cantidad de estas diferencias que separan a estas dos formas de organizar un determinado territorio, la aceptación del Partido por una de ellas siempre ha radicado en la mayor libertad que otorga la Confederación y su entroncamiento con la trayectoria histórica de los territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *